La Recomendación de Hilandera #1

¡Bienvenides a La Recomendación de Hilandera! un espacio para explayarme sobre todas las cosas que me interesan y llaman mi atención con la intención de dar a conocer, reseñar, e inspirar, o por lo menos entretener, de una forma u otra a cualquiera que lea esto. También es un intento de condensar y encapsular recomendaciones que lanzo a veces por mis redes sociales y se pierden en el algoritmo.

Playlist #1: La belleza

 

Lo que tienen todas estas canciones en común es que cada una, a su manera, tiene una belleza particular, unas más conmovedoras que otras, pero todas tienen algo que llega a alcanzar a un punto del alma muy bonito, ese que está conectado con lo emocional. Como al fin y al cabo esto es algo creado por mí, como quien no quiere la cosa, metí dos colaboraciones recientes que hice con amigues muy talentosos. Les voy a contar un poquito sobre por qué elegí cada canción.

Atlantic – Kelsey Lu: Esta es una cosa tan sublime, tan bella, tan brillante (en ambos sentidos), que me conmueve el alma. Kelsey Lu está haciendo un pop súper interesante que siento que rompe con muchos paradigmas, porque es hermoso, pero al mismo tiempo, de alguna manera, está roto y está en búsqueda de algo más allá de sí mismo.

Fixture, Picture – Aldous Harding: Aldous es un personaje casi de ficción, como de película francesa con una protagonista rara al borde de la esquizofrenia. Su música es suave, muy bonita, muy digerible, pero su performance, las muecas que hace, las poses que adopta, la manera que tiene de sentir la música es perturbador, pero en un buen sentido. Yo siento que ella no le tiene miedo a nada.

Comeback Kid – Sharon Van Etten: Esta pieza tiene una energía que me recuerda a PJ Harvey, es como si explotara o se desparramara, me hace conectar con una nostalgia de algo que no he vivido, como un paisaje estadounidense de una carretera, a lo Kerouac.

De Hierro – José y el toro: De Hierro es el hit del mes en mi casa, no podemos dejar de escucharla, y no podemos tampoco definirla ¿es bachata? ¿es pop? ¿es bolero? ¿es trap?. Una canción romántica hasta la médula que confiesa valor al mismo tiempo que vulnerabilidad. Me atrevo a asegurar que es digna de Grammy, es que es otra cosa, tiene lo mejor de los dos mundos: el pop y lo sucio.

Día a Día – Lienzos feat. Hilandera (Este es el único track que no está en el playlist, por favor, firmemos entre todes una petición para que Andrea suba sus cosas a las plataformas): Lienzos es un proyecto que yo diría que está adelantado a su tiempo y a su espacio, donde toda la música en Venezuela se dirige a una dirección ella elige irse por la otra y una vez en ella vuelve a cruzar hacia una vía más inesperada aún. Lo último que esperaba de este disco era que se lanzara un hip-hop tipo Beck y lo hizo, y quedó perfecto. Con mucho gusto acepté a participar en esta canción. El disco está disponible en su bandcamp.

Las Olas – Gimnasta feat. Hilandera: Y hablando de venezolanos genios, Gimnasta, una de esas gemas ocultas que te hacen restaurar la fé en tu gentilicio, hizo Las Olas, una canción que conecta con la belleza de la agresividad, como literalmente unas olas chocando frente a ti en un acantilado. Está llena de una energía sanadora que hace falta cuando estás por el suelo y sólo un gran impulso puede moverte, eso fue lo que me pasó cuando me propuso colaborar con él, tenía mucho tiempo sin siquiera conectar el micrófono y esto me hizo reconectar con la creatividad de nuevo, pero es que ¿cómo no hacerle 10 mil voces a eso?.

Only Child – Tierra Whack: Yo tengo la campaña desde hace tiempo ya con Tierra Whack, es una de las artistas más innovadoras, originales y sui generis que he visto últimamente. Esta canción habla de lo egoístas que son los hijos únicos (me identifico) y es toda como un puchero de bebé, tal cual hijo único cuando no obtiene lo que quería.

Conocerte más – Dadalú: También desde hace años llevo la campaña de Dadalú, quien es, mi artista latinoamericana favorita, porque tiene una sinceridad que no he visto en ninguna otra artista ni antes ni después de ella. Pongo Conocerte más no sólo porque es hermosa y conmovedora sino también como una especie de conjuro online, porque esta fue la canción que tocó con Chilly Gonzalez en la graduación del Gonzervatory y este año me estoy postulando para participar, entonces bueno, aquí ando moviendo esas energías.

Médula Silvestre – Carla Rivarola: Este tema lo tiene todo: es épico, es fuerte, es bello, es inteligente. Empecé a escuchar este disco buscando cobre y encontré oro. Me hizo recuperar la esperanza en el rock bien hecho que por ser rock no pierde su sensibilidad. Me encanta su manera de comunicar los mensajes que quiere dar porque está llena de metáforas pero al mismo tiempo es muy directa. Me gustan los guiños a lo progresivo, algo que muy pocas veces he escuchado en discos de rock hechos por una mujer (salvo excepciones como Marnie Stern y algunas otras). Este tema y este disco vinieron a demostrarme que el progresivo no es sólo territorio masculino y que puede hacerse con una sensibilidad trascendental que conecta con lo maravilloso pero también con lo más real.

Series:

She’s got to have it: Esta serie narra los días de Nola Darling, una artista en sus 20s que cree en el poliamor, es bisexual y está llena de vida (como todes en nuestros 20s). La veremos enfrentando frustraciones, miedos, conflictos interpersonales, retos en el ámbito artístico (estas partes son muy interesantes), la gentrificación, el racismo, entre otras cosas. Está basada en la película por el mismo nombre dirigida por Spike Lee, quien también dirige la serie más no la escribe, y bueno, es súper Spike Lee todo: referencias a la cultura afroamericana por doquier (mostradas de maneras muy originales y haciendo bellos homenajes), mucho de activismo de izquierda y para ser consecuente con los tiempos en que vivimos también tiene un fuerte tinte feminista (en la segunda temporada Nola no se afeita las axilas y eso me pareció buenísimo de mostrar en una serie dirigida a un público joven). También, consecuentemente con los tiempos que estamos viviendo, se trata de manera satelital el tema de las redes sociales (cada episodio está nombrado con un hashtag), las nuevas maneras de hacer arte y las nuevas maneras de relacionarse. Ojo, la serie no es perfecta, hay algo en las actuaciones que no sé nombrar muy bien pero que hace que resulten raras a veces, muchas de las referencias no son del todo actuales, especialmente el soundtrack (aunque esto no es del todo malo tomando en cuenta que siempre es bueno saber del pasado), algunas tramas y momentos a veces parecen forzados, pero creo que ninguno de esos defectos son motivos suficientes para no verla. Yo encontré mucha inspiración en ella y tiene momentos muy hermosos que vale la pena ver, y para perder el tiempo viendo la enésima serie de blancos con problemas inverosímiles creo que es mejor invertirlo en ver esto.

Libros:

Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino – Carmen Hernández: Este libro es muy útil para conocer y entender el trabajo artístico de una selección de mujeres que centran su obra en la corporalidad mediante distintas disciplinas. Gracias a él descubrí a un montón de artistas que lograron mover fibras de mí que antes no había conscientizado. También están interesantes los análisis de la condición de ser mujer que despierta cada obra.

Aquí pueden bajar el PDF. 

Youtubers / Videos:

MIGALA: Sigo a Migala desde antes de Youtube. Una vez me encontré milagrosamente con su página y me encantó el contenido porque era la mezcla perfecta entre el ser consciente de una espiritualidad y propósito de vida pero sin ponerse demasiado metafísicos, al mismo tiempo que tenía su buena dosis de racionalidad y fundamento en lo que escribían. Cuando vi que hicieron un canal me alegré mucho y al ver sus videos me impresionó la calidad, fluidez y trascendencia de cada tema que tocaban. Lo que hacen es muy didáctico pero al mismo tiempo no subestiman la inteligencia de su audiencia (esto me parece super importante). Me gusta que toquen temas amplios e inabarcables como cual es el sentido de la vida y logren aterrizarlos sin dar respuestas definitivas. Me gusta mucho también que cada video da para reflexionar muchísimo y no te dejan indiferente. Les dejo una muestra con este que hicieron deconstruyendo los conceptos de izquierda y derecha, que me parece muy útil de ver en momentos donde las posturas políticas la mayoría del tiempo nos tienen con gríngolas en la cabeza:

Podcasts:

La Hora Trans: En momentos donde algunos feminismos han caído en el gran error de excluir o no tomar en cuenta a las mujeres transgénero, este podcast me parece de suma importancia. Luisa Almaguer invita a distintas personas trans y hablan de sus vidas, de sus procesos, de sus malos y buenos momentos y lo que han aprendido con ello. Este programa me ha sensibilizado mucho con respecto a esas historias de vida y me ha enseñado muchísimo también. Y cada vez que lo escucho pierde mucho más para mí el sentido de no asumir la gran verdad de que las mujeres transgénero SÍ son mujeres y muchas de ellas han pasado por procesos muy dolorosos que una mujer cis no podría ni empezar a imaginar. Estas historias son fundamentales para entender cómo construir un mundo más inclusivo y lleno de amor para todes.

Pueden escuchar La Hora Trans en distintas plataformas, todas indicadas aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up